Tuesday, June 7, 2011

NEDERLANDS DANS THEATER IncoBallet @ FIX University Campus




















    NEDERLANDS DANS THEATER

    www.ndt.nl

    Considerada una de las Compañías de Danza Contenmporanea más destacadas del mundo, se fundó en 1959 y es muy apetecida por su repertorio de coreografías de Jiří Kylián (considerado uno de los mejores coreógrafos del mundo) y Lightfoot León, así como las creaciones de otros coreógrafos consagrados y emergentes, en las que los bailarines despliegan su virtuosismo y expresividad por igual. Tiene su sede principal en La Haya y actualmente su director artístico es Jim Vincent. La Compañía realiza en promedio 150 presentaciones anuales en todo el mundo.

    Nederlands Dans Theater está conformada por dos conjuntos representativos de dos generaciones diferentes de bailarines: el NDT II, para aquellos talentos que están iniciando su carrera (bailarines entre los 17 y 23 años de edad) y el NDT I para los bailarines en plena madurez artísitca (a partir de los 23 años de edad).

    La Compañía es invitada permanente a los más prestigiosos escenarios, desde Nueva York a Tokio, pasando por Río de Janeiro, Madrid y Berlín; siendo en esta oportunidad Colombia el país elegido para sus presentaciones.

    En Cali, hará presencia el NDT I, Compañía que actualmente está compuesta por 30 bailarines, todos con calidad de solistas.

    Aunque todos sus componentes tienen una formación en ballet clásico, el campo de actividades del Nederlands Dans Theater es la danza contemporánea del más alto nivel.

    Sus Repertorio para Cali:
    BELLA FIGURA (Jiří Kylián)

    Un viaje en el tiempo, la luz y el espacio que aborda la ambigüedad de la estética, la representación, los sueños. Que intenta encontrar la belleza en una mueca, en un nudo de la mente, en una contorsión. Es como hacer equilibrismos sobre la cuerda floja del propio cordón umbilical.

    ¿En qué momento comienza el acto de representación? ¿Cuando nacemos, o cuando el telón se levanta? ¿Termina cuando nos alejamos del escenario? ¿O tal vez no acabemos nunca de representar? ¿Cuál es la mascarada, los vestidos que nos ponemos para caminar por las calles o las prendas que llevamos en escena?.

    La zona que hay entre lo que se da en llamar arte y lo artificioso, entre la realidad de la vida o de la fantasía: esa región crepuscular crea una tensión que me interesa. Es como estar de pie al borde de un sueño. Como estar de pie en la oscuridad mirando una luz penetrante con los ojos cerrados, dudando de cada uno de los fragmentos de lo que llamamos realidad. El momento en que el sueño se inmiscuye en nuestras vidas y la vida en nuestros sueños: ese es el foco de mi curiosidad. Simplemente esto: tener la sensación de que caigo en sueños y levantarme con una costilla rota.

    Jirí Kylián

    “Bella Figura” es una expresión italiana que significa algo así como “no dejes que se noten tus problemas” o “mantén la compostura”. Sin duda, es un consejo que a menudo deben seguir los bailarines: al fin y al cabo, el público no debe darse cuenta de los errores que cometen o de sus problemas físicos. No obstante, en sus comentarios al programa, Kylián también menciona el momento inesperado en el que el sueño y la realidad se funden incondicionalmente para convertirse en una sola cosa. Es precisamente ese momento lo que el coreógrafo ha logrado capturar en Bella Figura, creando a través del movimiento imágenes y estados de ánimo tan extraños que la mente del espectador reacciona pensando: “esto no es posible, no es lógico”, mientras que, al mismo tiempo, sus emociones dicen: “lo que veo está bien, es exactamente como debe ser”.

    Esas piernas temblorosas, esos pasos que se deslizan por el escenario, esos miembros serpenteantes, esas breves y mecánicas sacudidas del torso, como de robot, esas raras contorsiones, esos pies que corretean tímidamente… Son fantasías fugaces que, en conjunto, cuentan la historia más bella, pavorosa, emocionante y conmovedora de todas las que hay en la vida.

    La imaginación del espectador se aviva al ver una mujer casi desnuda que está entre los pliegues de un telón negro, aprisionada por otras dos que, en un espacio cada vez más reducido, consiguen con movimientos tímidos y tiernos mover a su compañera sin tocarla; por la serie de hermosos, afilados y caprichosos duetos investidos de una armonía sobrecogedora; por la rápida transición de estados de ánimo contrapuestos; por esas figuras que parecen disolverse en el espacio, un espacio que a menudo se reduce como el objetivo de una cámara fotográfica para enfocar un detalle y revelar, de inmediato, un abismal agujero negro o una región radiante. Pero lo que intriga al espectador no son sólo las formas, sino también el uso del color y la luz: las crinolinas carmesíes bajo los torsos desnudos sugieren rituales exóticos; los pantalones de color negro y carne de los hombres los hacen aparecer vulnerables y rudos a un tiempo; los corsés de un color burdeos suavemente brillante y las mallas negras transparentes de las mujeres evocan una elegancia refinada…

    Ine Rietstap (NRC Handelsblad)

    WHEREABOUTS UNKNOWN – (Jiří Kylián)

    En mi obra hay una idea que regresa siempre a los orígenes de nuestra existencia. Danzas de los aborígenes australianos, ritmos y rituales del pueblo africano… el punto de interés es para mí siempre el mismo: los vestigios de las civilizaciones que hemos ido dejando atrás. Sus artilugios, los materiales que utilizaron y sus tradiciones hablan por sí mismos, nos muestran el camino de vuelta a una forma de vida pasada. Mi intención es viajar a su mundo para descubrir el nuestro, intentando interpretar los mensajes enfrentados de lo consciente y de lo inconsciente, de lo visible y de lo oculto, descubrir aquello que se encuentra sobre la tierra y bajo la tierra. Whereabouts Unknown nace de esta curiosidad, que, aun siendo fundamental, sólo puede revelarnos una imagen fugaz de las vastas y complejas capas que componen la vida.

    PRESENTACIÓN:
    Montaje 1: Bella Figura

    Coreografía: Jiří Kylián

    Música: Lukas Foss y Giovanni Battista Pergolesi

    Decorados e Iluminación: Jiří Kylián

    Realización Técnica: Tomm Bevoort

    Figurines: Joke Visser



    Montaje 2: Whereabouts Unknown

    Coreografía: Jiří Kylián

    Música: Arvo Pärt, Anton Webern, Steve Reich, Charles Ives, Michael de Roo

    Escenografía e Iluminación: Michael Simon, Joke Visser



    Fecha de Presentación Cali: Junio 23.

    Hora: 8:00 p.m.

    Lugar: Teatro Jorge Isaacs Cali

Blog Archive